Esta semana he conseguido entrevistar al escritor holandés Gerard
van Gemert. Está especializado en literatura juvenil que versa en torno a
deportes como el fútbol y el hockey. Su última creación es una saga llamada
“Futbolmanía” donde la amistad y la rivalidad deportiva son algunos de los
ingredientes principales. Desde aquí agradezco a Gerard van Gemert el haber colaborado
respondiendo sin ningún problema a las preguntas que le envié. La entrevista
original la podéis encontrar al final del artículo pero a continuación la
podéis leer traducida.
1. ¿Qué piensa sobre que los medios de comunicación no mencionan mucho los deportes femeninos? Por ejemplo, este pasado fin de semana se jugó un partido de fútbol sala femenino y algunos periódicos no mencionaron nada en su sección de fútbol sala, solamente se hablaba sobre partidos masculinos.
Gerard van Gemert: Los medios
de comunicación siempre informarán sobre los deportes que interesen a los
lectores y el fútbol femenino no es bastante interesante. No obstante,
con otros deportes femeninos es diferente como el tenis, por ejemplo. En
Holanda tenemos varios deportes femeninos que consiguen mucha atención, incluso
en la televisión. El patinaje sobre hielo es uno de ellos. Pienso que este
deporte se hace atractivo para los medios cuando las mujeres deportistas tienen
éxito. Todo el mundo quiere formar parte
de ese éxito viéndolo en la televisión o leyendo sobre ello. La selección
alemana de fútbol femenino llegó a las semifinales en los Europeos del 2009.
Ese partido fue transmitido por la televisión nacional y muchas chicas
empezaron a jugar al fútbol tras ese verano. Además, nosotros tenemos una
primera división para las mujeres y muchos equipos de fútbol que juegan en la
primera división masculina han añadido un equipo femenino a sus clubes. Este
hecho es muy interesante para los fans porque ellos pueden animar a su propio
club.
2. ¿Por qué piensa que nuestros líderes de opinión (en una visión global) son en su mayoría hombres?
G. v. G: Esto no solamente sucede en el ámbito de los deportes. Los líderes del mundo son principalmente
hombres al igual que los que ocupan las posiciones de liderazgo en las
empresas. Por supuesto, hay excepciones. Sin embargo, la opinión general es
que las mujeres dejan de trabajar, se quedan y casa y se encargan de cuidar a
los niños mientras que los hombres trabajan y ganan dinero. Claramente, esto
está cambiando en los últimos años pero no hasta tal punto de que la relación
hombres y mujeres esté 50/50. Me temo que nunca se llegará a ese estado.
3. ¿Cuál piensa que es la razón de que en Holanda el fútbol femenino se haya convertido en un deporte muy importante?
G. v. G: La razón
es que nos estamos acostumbrando al hecho de que las mujeres y las niñas
jueguen al fútbol. Nos hemos visto impulsados por nuestra selección
nacional femenina de fútbol quienes, como ya he dicho, llegaron a las
semifinales en el 2009. Cuando una chica empieza a jugar al fútbol hoy en día,
ella sabe que no es la única que lo practica.
4. En su opinión, ¿qué debería hacer España para incrementar la importancia de los deportes femeninos?
G. v. G: Tener éxito. Todo el mundo quiere ser ese héroe deportivo. Puedo predecir que si una de vuestras
atletas españolas se convierte en campeona olímpica en Londres este año, muchas
chicas querrán empezar a practicar ese deporte. Nosotros hemos tenido una
amazona que tuvo mucho éxito en las Olimpiadas. La Federación Hípica nunca tuvo
más miembros que después del éxito de la deportista.
5. ¿Qué piensa sobre que cuando queremos escribir sobre deportes (como sus libros de “Futbolmanía”) creamos a los protagonistas hombres?
G. v. G: Eso se hace contando con que existen muchos más jugadores de
fútbol masculinos que femeninos. Mi editor
quiere ganar dinero y sabe que el mercado para un libro de fútbol es para
hombres más que para mujeres. Yo escribí un libro para los Europeos este
año y era muy especial porque el comprador podía elegir el personaje principal,
su mejor amiga, el equipo de fútbol y su equipo favorito. Esto significa que el
lector piensa que el libro es sobre “él” o “ella”. Nosotros hicimos una versión
masculina y otra femenina por lo que una chica podía comprar el libro y
pensarlo como si la protagonista fuera una chica. Del total de libros vendidos
solamente el 15% fue comprado por o para chicas. Pienso que este es el
principal factor por el cual nosotros elegimos un personaje masculino.
Aquí os dejo el blog de Gerard van Gemert: http://gerardvangemert.blogspot.com.es
Encuentro digital que hizo para RTVE.ES: http://encuentrosdigitales.rtve.es/2012/gerard_van_gemert.html
Aquí tenéis la entrevista original en inglés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No seas tímido y di que te parece =D