Gisela Pulido es una joven de 18 años que ha conseguido convertirse con esfuerzo y tesón en la campeona del mundo del kitesurf. Se trata de un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa que estira al deportista por cuatro o cinco cuerdas: dos fijas a la barra, y las dos ó tres restantes pasando por el centro de la barra y sujetándose al cuerpo mediante un arnés. Esto permite deslizarse sobre el agua al deportista usando una tabla ó un esquí. Su primer triunfo lo cosechó con apenas 10 años, en noviembre de 2004, en el circuito profesional KPWT, logrando vencer a rivales adultos.
Acababa de llegar de viaje y sin ningún reparo contestó a las preguntas que le realizamos.
1. ¿Cómo y cuándo decidiste dedicarte al kitesurf?
Mi padre practicaba muchos deportes extremos y a mí me dejaba hacer muchos; pero el kite no estaba entre ellos. Los sistemas de seguridad no estaban muy avanzados por aquel entonces y yo era muy pequeña. Sin embargo, cuando tenía apenas 6 años me compró una cometa. Me acuerdo de un día que hacía muy poco viento en San Pedro Pescador, donde nos encontrábamos, y le pedí a mi padre que me dejara probar el kite. Al fin, lo conseguí. No obstante, fue en el 2002 cuando empecé a adentrarme en el mundo del kitesurf profesionalmente.
2. ¿Qué se siente al encontrarse en un mundo tan grande como es el deporte siendo tan joven?
Estoy muy feliz de dedicarme a lo que más me gusta siendo tan joven. Levantarme y pensar en ir a entrenar, mirar si hay viento… me apasiona. Obviamente, sin viento no puedes practicar el kite, es el elemento principal de este deporte. Es por eso por lo que toda la familia nos mudamos a Tarifa (Cádiz) donde las condiciones son perfectas. Antes vivíamos en Barcelona.
3. ¿Cómo consigues compaginar el kitesurf con tu vida personal?
Lo compagino muy bien ya que estudio a distancia. Tengo muchos eventos de patrocinadores y viajo bastante. La verdad es que no tengo mucho tiempo libre para disfrutar; pero no me importa. Me gusta mucho lo que estoy haciendo. Te compensa esforzarte tanto que para mí no es ningún sacrificio. Ir a navegar es lo que más me apasiona, así que es una recompensa muy grande para tan pequeño sacrificio. Igualmente, Red Bull, mi patrocinador, se porta muy bien conmigo.
4. ¿Cuál es tu mayor sueño? ¿Qué quieres hacer en el futuro?
Seguir practicando y competir. Quiero hacer Freestyle hasta los 24 años más o menos. Me gustaría seguir por lo menos ocho años más en la competición y conseguir practicar en otras disciplinas. Además, el año que viene quiero comenzar a estudiar la carrera de periodismo. Me encantaría poder entrevistar a personas igual que me entrevistan a mí. No me importaría dedicarme al periodismo deportivo pues sigo toda clase de deportes. Soy fan de Rafa Nadal y de Pau Gasol.
5. ¿Te has sentido alguna vez relegada a un segundo plano por ser chica o joven?
Me he sentido relegada por ser joven pero nunca por ser chica. El kitesurf es un deporte muy nuevo por lo que chicos y chicas han comenzado a la vez. No es un deporte machista pero no compiten juntos ambos sexos. Hay mucho más nivel en las categorías masculinas. Me sentí relegada cuando empecé, con 10 años. Iba a competir en dos circuitos y en uno de ellos no me dejaron hacerlo por considerarme demasiado joven.
Hoy he tenido el placer de entrevistar en persona a Mª Carmen Santos Sánchez, una de nuestras mejores jugadoras de bádminton adaptado y responsable de los programas “Mujer y Deporte” de la Federación Española de Deportes de personas con Discapacidad Física (FEDDF). Fui la semana pasada a dicho lugar pero desgraciadamente no la encontré. Por suerte, hoy lunes, he conseguido encontrarla y he de decir que la espera mereció la pena. Es una suerte poder entrevistar a esta persona luchadora, que irradia pasión y la contagia a quien está cerca. Compagina su vida laboral con el cuidado de su hijo pero, ¿cómo es posible? Como Mª Carmen dice: “Con voluntad e ilusión nada es imposible.”
La entrevista ha girado en torno al papel de la mujer discapacitada en el mundo del deporte y la atleta ha respondido sin tapujos a lo que se le preguntaba. Es verdad que al principio el tener una cámara delante le asustaba un poco; sin embargo, con la valentía que la caracteriza, rápidamente se olvidó de ella y respondió de manera muy natural. Desde aquí quiero agradecerle su amabilidad y sinceridad durante toda la charla.
Palmarés de Mª Carmen Santos Sánchez:
COMPETICIONES NACIONALES:
V Campeonato de España de Bádminton Gijón 2006.
VI Campeonato de España de Bádminton Huelva 2007.
VII Campeonato de España de Bádminton Lorquí Murcia 2008.
VIII Campeonato de España de Bádminton Santander 2009.
IX Campeonato de España de Bádminton Vitoria 2010.
X Campeonato de España de Bádminton Madrid 2011.
COMPETICIONES INTERNACIONALES:
Septiembre 2006: 5th European Badminton Championships for the Disabled (Sevilla España).
Octubre 2007: World Badminton Championship for the Disabled (Bangkok Tailandia).
Mayo 2008: 6th European Badminton Championships for the Disabled (Dortmund Germany).
OPENS:
Septiembre 2005: Badminton International Open for disabled, Jerusalem (Israel).
Marzo 2006: Badminton International Open for disabled, Jerusalem (Israel).
Mayo 2007: Badminton International Open for disabled, Dortmund (Alemania).
Abril 2010: 1st France International Para Badminton Tournament (ToulouseFrancia).
Marzo 2011: 1 st Spanish International Para Badminton Tournament (San Pedro del Pinatar Murcia).
Os dejo a continuación la entrevista realizada en vídeo y el manifiesto de adhesión al que se hace referencia en la primera pregunta.
"Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte"
Resultan evidentes los avances sociales de las mujeres en todos los ámbitos, pero a pesar de la aparente igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, existen aún obstáculos que dificultan la igualdad efectiva. El deporte, como actividad plenamente integrada en nuestra sociedad, no es ajeno a esta realidad.
Son múltiples las leyes e iniciativas a todos los niveles, que instan a plantear nuevas formas de pensar y actuar para hacer posible la transformación y el cambio para el logro de una sociedad más igualitaria.
En el contexto internacional recogen este compromiso la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres. En España la aprobación de la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres -Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo- refleja la voluntad de crear el marco normativo adecuado y favorable para seguir avanzando hacia una sociedad más justa y democrática.
El deporte y la actividad física, por su potencialidad educativa y mediática, constituyen un motor de cambio social y contribuyen desde hace tiempo a promover la igualdad entre mujeres y hombres. No obstante, los datos de los estudios más recientes en este ámbito reflejan que todavía existen diferencias importantes en cuanto a la participación y representación femenina en las distintas esferas del deporte.
La adscripción que las actividades físicas y el deporte han tenido y tienen al rol social masculino, la peculiaridad de las estructuras que sustentan el deporte, así como las diferencias en la ocupación del tiempo de ocio, la estructura familiar y laboral, los modelos educativos, los estereotipos sociales de género, etc., inciden en el desequilibrio todavía existente y mantienen barreras ocultas que dan lugar a un verdadero techo de cristal para las mujeres en el ámbito deportivo. Es fundamental promover la equidad en el deporte, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre mujeres y hombres, pero sin que éstas limiten sus posibilidades.
Queremos un futuro con más mujeres que gocen del deporte y de los beneficios que éste conlleva, así como un mayor número de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física y el deporte: la dirección y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación, la investigación y la práctica deportiva.
Por todo ello, MANIFESTAMOS que resulta necesario:
Utilizar las posibilidades que ofrece el deporte como vehículo de formación de las personas y como transmisor de valores, con el fin de superar prejuicios y estereotipos que impiden a las mujeres y a los hombres desarrollarse según sus expectativas personales y su potencial individual.
Incluir la perspectiva de género en las políticas de gestión de la actividad física y el deporte para garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres, de todas las edades y condición, en todos los ámbitos y a todos los niveles: como practicantes, gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, árbitras, juezas, periodistas e investigadoras.
Introducir el Principio de Igualdad de Oportunidades como una máxima de calidad en la gestión dentro de la responsabilidad social corporativa de todas aquellas instituciones o entidades relacionadas con la actividad física y el deporte.
Facilitar el acceso y promoción de las mujeres en el deporte de competición, favoreciendo su incorporación y reconocimiento deportivo y social en el alto rendimiento y posibilitando la conciliación de su formación académica, desarrollo personal y profesional.
Fomentar el empleo de estrategias coeducativas en el ámbito escolar y deportivo, así como contextos de participación y práctica que faciliten la incorporación de chicas y de chicos a todo tipo de actividades como hábito permanente.
Asegurar la formación con perspectiva de género de los y las profesionales de la actividad física y del deporte, de acuerdo con las exigencias que establece la normativa legal vigente para los diferentes niveles: universitario, formación profesional, enseñanzas técnicas y cursos de formación permanente.
Promover la investigación en materia de mujer y deporte con el fin de que sirva de apoyo a políticas de igualdad efectivas en el deporte, así como para la aplicación de programas y elaboración de herramientas y otros materiales que permitan avanzar hacia una actividad física y deportiva cada vez más equitativa.
Apoyar la formación de redes y equipos multidisciplinares en el ámbito deportivo donde los/las profesionales expertos/as en igualdad y en deporte intercambien sus conocimientos y experiencias.
Para favorecer la igualdad y eliminar las barreras que aún la dificultan.
Reflejar en los medios de comunicación una imagen positiva de las mujeres en el deporte, diversificada, exenta de estereotipos de género y como modelos de éxito personal, profesional y social.
Alentar a patrocinadores para que apoyen el deporte femenino en su conjunto y los programas que potencien la práctica deportiva de las mujeres.
Establecer desde el ámbito de la actividad física y el deporte líneas coordinadas de actuación entre instituciones y organismos nacionales e internacionales que se ocupan de promover la igualdad entre mujeres y hombres, con el fin de optimizar los programas y las acciones.
El presente Manifiesto pretende implicar a todas las personas, organismos, instituciones o entidades públicas y privadas relacionadas directa o indirectamente con la actividad física y el deporte para que se adhieran a lo que aquí se expone y, en el ámbito de sus competencias, incorporen las propuestas que en él se hacen.
El Consejo Superior de Deportes, en su papel de gestor público del deporte en España, y partiendo de los principios incluidos en la Declaración de Brighton sobre la mujer y el deporte, promueve e impulsa este Manifiesto dentro de las actuaciones del Plan integral de promoción del deporte y la actividad física.
¿Os acordáis del famoso pulpo
Paul? Aquel cefalópodo que vaticinó varias victorias en el anterior Mundial de
Sudáfrica 2010, incluida la de la final España- Holanda en el que nos
proclamamos ganadores con el gol de Andrés Iniesta en el minuto 116.
El actual y entonces presidente
de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acusó durante el mundial al pulpo Paul de propagar
la superstición y la propaganda occidental. Increpó a aquellos países que
confiaban y creían en el pobre animal afirmando cosas tales como: “Aquellos que
creen en este tipo de cosas no pueden ser los líderes de naciones que, como
Irán, aspiran a la perfección humana, basándose en el amor y en los valores
sagrados” El primer punto a criticar, en mi opinión, es la memez del presidente de volcar su enfado en un animal que ni siente
ni padece. Lo único que hacía es dirigirse a una de las cajas con la bandera de
un país que incluía un mejillón que resultaba ser el ganador del partido que se
iba a disputar. ¿Qué tiene de malo en que la gente esté expectante en ver qué
país escogería Paul? Igualmente, Ahmadineyad en sus palabras ensalzó unos
supuestos valores que desea para su país pero no olvidemos que el presidente ha
sido protagonista de varias polémicas debido a ciertas declaraciones suyas.
Tenemos como ejemplo la negación del Holocausto nazi que realizó en un discurso
dado el 14 de diciembre de 2005 en la ciudad de Zahedán en el que decía: “Si
ustedes quemaron a los judíos, ¿por qué no le dan un pedazo de Europa, los
Estados Unidos, Canadá o Alaska a Israel? Nuestra pregunta es, si ustedes
cometieron el crimen, ¿por qué una nación inocente como Palestina tiene que
pagar por ese crimen?”
Tras la muerte del cefalópodo el
26 de octubre de 2010 el Sea Life Centre de Oberhausen, Alemania (lugar en el
que se encontraba el animal) anunció que levantaría un monumento en su honor y
la Union of European Football
Associations (UEFA), confederación de asociaciones nacionales de fútbol y
máximo ente de este deporte en Europa, lo recordó en su sitio web oficial,
considerando que “se había ganado un espacio en la historia del deporte”.
Aquí tenéis un resumen de todas
las predicciones que realizó el pulpo Paul en el Mundial de Sudáfrica así como
el video en el que dio por ganadora a España en la final.
Hace unos meses me llegó la petición de que promulgara a través de mi blog la posibilidad de crear un equipo de Fútbol femenino en la Universidad Carlos III. Investigando por la web he encontrado que todas las chicas interesadas en practicar dicho deporte pueden apuntarse, de momento, al torneo de fútbol sala por equipos que se celebrará el próximo 7 de Mayo. Se necesita un mínimo de tres equipos para que éste pueda celebrarse y existe un máximo de participación de 32 equipos. Los equipos tienen que tener al menos cinco jugadoras para poder participar y disputarán dos partidos como mínimo. La actividad se ha creado para incentivar la participación de la mujer en la competición y, aunque uno de los objetivos sea competir, lo que verdaderamente prima es la participación.
En la Universidad Carlos III existe una selección de fútbol sala masculina pero no sucede lo mismo en el ámbito femenino. Si es verdad que las mujeres tienen presencia en la universidad en otros deportes como el baloncesto o el voleibol y se debe conseguir ampliar la frontera a otros deportes. La participación deportiva de la mujer está aumentando conforme pasa el tiempo. Se va diluyendo la imagen de la mujer en casa para irrumpir la mujer deportista que cosecha triunfos y puede realizar sin problemas lo que hasta hace poco eran considerados “deportes de chicos”.
Si conseguimos que exista un alto nivel de participación en esta clase de torneos, seguramente logremos avanzar más rápidamente en la escalera que asciende hasta nuestro objetivo: conseguir crear una selección universitaria de fútbol sala femenino.
Esta semana he conseguido entrevistar al escritor holandés Gerard
van Gemert. Está especializado en literatura juvenil que versa en torno a
deportes como el fútbol y el hockey. Su última creación es una saga llamada
“Futbolmanía” donde la amistad y la rivalidad deportiva son algunos de los
ingredientes principales. Desde aquí agradezco a Gerard van Gemert el haber colaborado
respondiendo sin ningún problema a las preguntas que le envié. La entrevista
original la podéis encontrar al final del artículo pero a continuación la
podéis leer traducida.
1. ¿Qué piensa sobre que los medios de
comunicación no mencionan mucho los deportes femeninos? Por ejemplo,
este pasado fin de semana se jugó un partido de fútbol sala femenino y algunos
periódicos no mencionaron nada en su sección de fútbol sala, solamente se
hablaba sobre partidos masculinos.
Gerard van Gemert: Los medios
de comunicación siempre informarán sobre los deportes que interesen a los
lectores y el fútbol femenino no es bastante interesante. No obstante,
con otros deportes femeninos es diferente como el tenis, por ejemplo. En
Holanda tenemos varios deportes femeninos que consiguen mucha atención, incluso
en la televisión. El patinaje sobre hielo es uno de ellos. Pienso que este
deporte se hace atractivo para los medios cuando las mujeres deportistas tienen
éxito. Todo el mundo quiere formar parte
de ese éxito viéndolo en la televisión o leyendo sobre ello. La selección
alemana de fútbol femenino llegó a las semifinales en los Europeos del 2009.
Ese partido fue transmitido por la televisión nacional y muchas chicas
empezaron a jugar al fútbol tras ese verano. Además, nosotros tenemos una
primera división para las mujeres y muchos equipos de fútbol que juegan en la
primera división masculina han añadido un equipo femenino a sus clubes. Este
hecho es muy interesante para los fans porque ellos pueden animar a su propio
club.
2. ¿Por qué piensa que nuestros líderes de
opinión (en una visión global) son en su mayoría hombres?
G. v. G: Esto no solamente sucede en el ámbito de los deportes. Los líderes del mundo son principalmente
hombres al igual que los que ocupan las posiciones de liderazgo en las
empresas. Por supuesto, hay excepciones. Sin embargo, la opinión general es
que las mujeres dejan de trabajar, se quedan y casa y se encargan de cuidar a
los niños mientras que los hombres trabajan y ganan dinero. Claramente, esto
está cambiando en los últimos años pero no hasta tal punto de que la relación
hombres y mujeres esté 50/50. Me temo que nunca se llegará a ese estado.
3.¿Cuál piensa que es la razón de que en Holanda
el fútbol femenino se haya convertido en un deporte muy importante?
G. v. G: La razón
es que nos estamos acostumbrando al hecho de que las mujeres y las niñas
jueguen al fútbol. Nos hemos visto impulsados por nuestra selección
nacional femenina de fútbol quienes, como ya he dicho, llegaron a las
semifinales en el 2009. Cuando una chica empieza a jugar al fútbol hoy en día,
ella sabe que no es la única que lo practica.
4. En su opinión, ¿qué debería hacer España para
incrementar la importancia de los deportes femeninos?
G. v. G: Tener éxito. Todo el mundo quiere ser ese héroe deportivo. Puedo predecir que si una de vuestras
atletas españolas se convierte en campeona olímpica en Londres este año, muchas
chicas querrán empezar a practicar ese deporte. Nosotros hemos tenido una
amazona que tuvo mucho éxito en las Olimpiadas. La Federación Hípica nunca tuvo
más miembros que después del éxito de la deportista.
5. ¿Qué piensa sobre que cuando queremos escribir
sobre deportes (como sus libros de “Futbolmanía”) creamos a los protagonistas
hombres?
G. v. G: Eso se hace contando con que existen muchos más jugadores de
fútbol masculinos que femeninos. Mi editor
quiere ganar dinero y sabe que el mercado para un libro de fútbol es para
hombres más que para mujeres. Yo escribí un libro para los Europeos este
año y era muy especial porque el comprador podía elegir el personaje principal,
su mejor amiga, el equipo de fútbol y su equipo favorito. Esto significa que el
lector piensa que el libro es sobre “él” o “ella”. Nosotros hicimos una versión
masculina y otra femenina por lo que una chica podía comprar el libro y
pensarlo como si la protagonista fuera una chica. Del total de libros vendidos
solamente el 15% fue comprado por o para chicas. Pienso que este es el
principal factor por el cual nosotros elegimos un personaje masculino.
1.What do you think about the media don’t mention too much women sports? For example, this weekend was a five-a-side-women soccer match and some newspapers don’t say anything about it in their five-a-side section, only men matches.
The media will always come with articles about the sports in which their readers are interested. Women's soccer is not interesting enough. For other women's sports it is different, like tennis for instance. Here in The Netherlands we have several women's sports which get much attention, even on television. Ice skating, is one of them. I think that it becomes interesting for the media when women's sporters are successful. Everybody wants to be a part of their success by watching or reading about it. The Dutch national women's soccer team reached to the semifinals during the European Championship in 2009. This match was live broadcasted on the national television. Lots of girls started to play soccer after that summer. In the meantime we have a "primer division" for women. Soccer teams who play in the men's primer division added a women’s team to their club. This makes it interesting for the fans, because they can cheer for their own club.
2.Why do you think that our opinion leaders (in a global vision) are the majority men?
That is not only in sports happening. The leaders of the world are mainly men. The same for the leading positions in companies. Of course there are exceptions. However, the general opinion is that women stop working, stay at home and take care of the kids and men work and earn the money. Of course it has changed in the last years, but not that hard that the women/men relation is 50/50. I am afraid it will never come that far.
3.What do you think is the reason that women’s soccer in the Netherlands has become a very important sport?
The reason is that we get more used to the fact the women/girls play soccer. And we got a boost by our national women soccer team who reached to the semifinal in 2009. When a girl starts to play soccer now, she knows now that she is not the only one.
4. In your opinion, what should Spain do to increase the importance of women sports?
Get successful. Everyone wants to be that sportheroe. I can predict that if one of your women athletes becomes Olympic Champion in London this year, lots of girls will start to do her sport. We have had an Amazon who was very successful in the Olympics. The Dutch equestrian federation never had more new members than after her success.
5. What do you think about when we want to write about sports (like your books “Futbolmanía”) we make the main characters men?
That of course has to do with the fact that there are more boys soccer players then girls soccer players. My publisher wants to earn money and knows that the market for a soccer’s book for boys is bigger than for girls. I wrote a book for the European Championship this year. It is very special because the buyer can choose the principal, his/her best friend, the soccer team they play for and their favorite professional soccer team. This means that the reader thinks the book is about him or her. We made a boy and a girl version, so that a girl can buy the book and think it is about her. Of the total sale only 15% was bought by/for girls. And that is why we choose for male character, I think.
Como cada año la Carrera de la Mujer
vuelve a celebrarse. Se trata de un macro evento, organizado por la revista Sportlife
y en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, en el que las
mujeres salen a la calle a correr. Una bonita actividad donde prima el deporte
y la participación por encima de todo. Por eso he querido entrevistar a uno de
los responsables de su organización, Fernando Sebastián López, que ha
sido tan
amable de responder a unas preguntas:
1.¿Cómo
y cuándo surgió la idea?
Fernando Sebastián: La idea surge
de la revista Sportlife en el año
2004. Quisimos copiar el proyecto que se daba en países como Inglaterra o
Estados Unidos, pues en España no existía una Carrera de la Mujer hasta la
fecha. Comenzamos intentándolo en Madrid y pedimos permiso al Ayuntamiento
pero, en un principio, no nos lo concedieron por considerarlo una carrera
discriminatoria. Es todo lo contrario, no se quiere discriminar a nadie.
Queríamos que participara mucha gente ya que en la mayoría de las carreras no se
supera el 5% de participación. Al final lo conseguimos y se creó en la capital
una carrera de 5 km. de recorrido con salida en Cuatro Caminos, meta en el
estadio de Vallehermoso y con alrededor de 4.000 participantes. En 2005
ampliamos los lugares de participación a cinco: Madrid, Bilbao, Gijón, Valencia
y Barcelona. Nuestro principal patrocinador es Central Lechera Asturiana y como
es lógico, ellos deseaban que esta maratón pasase por su tierra. En 2006
llegamos a ampliarlo a las ocho ciudades actuales que son las cinco anteriores
más Málaga, Sevilla y Zaragoza. Esta última ya tenía una carrera de la mujer
muy pequeña que se celebraba mucho antes del 2004 y nos pidieron si podíamos
meterla dentro del circuito.
2.¿Cuántas
personas y quiénes pueden llegar a participar?
F.S: El número de participantes
ha ido aumentando a lo largo de las etapas. El año pasado en total entre todas
las ciudades participaron alrededor de 72.000 personas y para la carrera de
Valencia de este año ya están inscritas 9.000. Existen diferentes modalidades.
Tenemos a personas que solamente van a divertirse practicando deporte mientras
que otras, profesionales, compiten. Por poner un ejemplo: la última ganadora de
Madrid fue la triatleta española, Ana Burgos. Puedes ir con tu hermana, con tu
madre… incluso en las empresas se crean grupos para correr en la carrera. Los
hombres también pueden participar acompañando a las mujeres pero no
inscribirse. Para eso, tenemos muchas otras carreras como la Liberty Seguros en la que se pueden inscribir.
3.¿Cuáles
son sus objetivos?
F.S: Nuestro principal objetivo
es el deporte. Fomentarlo entre las mujeres y que llenen las carreras. Lo que
importa es la participación. No desmontamos nada hasta que la última persona no
ha llegado a la meta. Te lo puedes tomar todo con tranquilidad, parándote en
las carpas a tomar algo, que vas a poder acabar. La entrega de premios no se
realiza si no han terminado todas.
4.¿En
qué se empeña el dinero recaudado?
F.S: Quisimos relacionar la
carrera con algo solidario y pensamos en enfocarlo al cáncer de mama. La
Asociación Española Contra el Cáncer está presente gratuitamente en la carrera
y reparte folletos para la sensibilización de las personas… La revista Sportlife ha donado hasta la fecha unos
372.000€ a la Asociación, pero nosotros no entramos a valorar en qué lo
invierten ellos. Interpreto que tendrán sus auditorías internas y demás para
controlarlo. Uno no se imagina lo que puede costar un participante de una
carrera. La inscripción es mucho más barata que en otras e incluye una
camiseta, el dorsal, un chip, seguro médico… Todas las cosas que se pueden
encontrar en otras carreras pero más barato pues una maratón normal puede
costar unos 45€.
5.¿El
deporte puede ayudar a sobrellevar enfermedades como el mencionado cáncer de
mama?
F.S: Por supuesto. Muchos
estudios demuestran que el practicar deporte de forma regular puede ayudar a
sobrellevar cualquier enfermedad, a no ser que esté especificado en las
contraindicaciones que su práctica no es buena. Obviamente, si no lo realizas
frecuentemente, un día intensivo de deporte puede no ser saludable para tu
organismo. Es más, está demostrado que el número de defensas de una persona que
practica deporte es mayor que el de una persona sedentaria.
6.¿Qué
seis cosas le diría a una mujer para participar en la carrera?
F.S:
Deporte
Salud
Amistad. No puedes imaginarte la de gente que
hace grupos en la carrera o queda por facebook
para participar.
Sensibilización, ya sea con el deporte o con el
cáncer de mama.
Competición
Participación
El calendario está publicado y ya
están abiertas las suscripciones para las que se celebrarán en Valencia y
Málaga. Las fechas son las siguientes: